ASTM C172-07

    Historical Standard: ASTM C172-07 Práctica Normalizada para Muestreo de concreto recién mezclado

    SUPERSEDED


    Buy Standard (PDF)
    3 pages
    $44.40

    Translated Standard: English
    more info


    1. Alcance

    1.1 Esta práctica trata sobre los procedimientos de obtención de muestras representativas de concreto fresco entregado en el lugar del proyecto sobre las cuales se van a realizar ensayos para determinar el cumplimiento con los requisitos de calidad de las especificaciones bajo las cuales el concreto es suministrado (Nota 1). La práctica incluye muestreo de mezcladoras estacionarias, de pavimentación y camiones mezcladores, y de equipo agitador o no agitador utilizado para transportar concreto mezclado en planta.

    1.2 Los valores indicados en unidades SI deben ser considerados como los valores estándares. Los valores mostrados entre paréntesis son solo provistos para información.

    NOTA 1—Esta práctica requiere muestras compuestas, a menos que estén específicamente exceptuadas por procedimientos que gobiernan los ensayos a ser realizados tales como los ensayos para determinar uniformidad de consistencia y eficiencia de la mezcladora. Los procedimientos utilizados para seleccionar las amasadas de ensayo específicas no son descritos en esta práctica, pero se recomienda que el muestreo aleatorio sea utilizado para determinar el cumplimiento de la especificación en general.

    1.3 Esta práctica trata además sobre los procedimientos a ser utilizados para preparar una muestra de concreto para ensayos posteriores si se desea o se necesita remover el agregado mayor que un tamaño designado. Esta remoción de partículas más grandes de agregado es preferible que se realice por tamizado por vía húmeda del concreto fresco.

    1.4 El texto de esta especificación cita notas y notas al pie de página que proveen material explicativo. Estas notas y notas al pie de página no deben ser considerados como requisitos de la práctica.

    1.5 Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su utilización. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. (Advertencia—Las mezclas cementicias hidráulicas frescas son cáusticas y pueden causar quemaduras químicas a la piel y tejidos en caso de exposición prolongada.)


    Citing ASTM Standards
    Back to Top