ASTM C128-04a

    Historical Standard: Método de Ensayo Normalizado para Determinar la Densidad, la Densidad Relativa (Gravedad Específica), y la Absorción de Agregados Finos

    SUPERSEDED


      Format Pages Price  
    Historical PDF 7 $50.40   ADD TO CART


    1. Alcance

    1.1 Este método de ensayo cubre la determinación de la densidad promedio de una cantidad de partículas de agregado fino (no incluye el volumen de los vacíos entre las partículas), la densidad relativa (gravedad específica), y la absorción de agregados finos. Dependiendo del procedimiento seguido, la densidad ( kg/m3 (lb/pie3)) se expresa como condición de secado en horno (OD, por sus siglas en inglés), condición de saturado superficialmente seco (SSD, por sus siglas en inglés), o como densidad aparente. De la misma manera, la densidad relativa (gravedad específica), una calidad adimensional, se expresa como OD, SSD o como densidad relativa aparente (gravedad específica aparente). La densidad OD y la densidad relativa OD se determinan después de secar el agregado. La densidad SSD, la densidad relativa SSD y la absorción se determinan después de remojar el agregado en agua durante un período previamente establecido.

    1.2 El presente método de ensayo se utiliza para determinar la densidad o la porción esencialmente sólida de un gran número de partículas de agregado y da un valor promedio que representa la muestra. Se hace la distinción entre la densidad de las partículas de agregado, según se determina por este método de ensayo, y la densidad de masa de los agregados según se determina con el Método de Ensayo C 29/C 29M, que incluye el volumen de los vacíos entre las partículas de agregados.

    1.3 La intención de este método de ensayo no es la de usarse con agregados de peso ligero.

    1.4 Los valores denominados en unidades SI deben considerarse como la norma para realizar los ensayos. Los resultados de los ensayos respecto a densidad deberán reportarse en unidades SI o en unidades pulgada/libra según convenga para el uso que se vaya a dar a los resultados.

    1.5 El texto de este método de ensayo hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Estas notas y notas al pie (con exclusión de las que aparecen en tablas y figuras) no serán consideradas como requisitos de este método de ensayo.

    1.6 La presente norma no pretende cubrir todas las cuestiones de seguridad, en su caso, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de la presente norma establecer prácticas sanitarias y de seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados

    C117 Test Method for Materials Finer than 75-m (No. 200) Sieve in Mineral Aggregates by Washing

    C125 Terminology Relating to Concrete and Concrete Aggregates

    C127 Test Method for Density, Relative Density (Specific Gravity), and Absorption of Coarse Aggregate

    C188 Test Method for Density of Hydraulic Cement

    C29/C29M Test Method for Bulk Density (Unit Weight) and Voids in Aggregate

    C330 Specification for Lightweight Aggregates for Structural Concrete

    C332 Specification for Lightweight Aggregates for Insulating Concrete

    C566 Test Method for Total Evaporable Moisture Content of Aggregate by Drying

    C670 Practice for Preparing Precision and Bias Statements for Test Methods for Construction Materials

    C70 Test Method for Surface Moisture in Fine Aggregate

    C702 Practice for Reducing Samples of Aggregate to Testing Size

    D75 Practice for Sampling Aggregates

    D854 Test Methods for Specific Gravity of Soil Solids by Water Pycnometer